Julianny Ariza Vólquez

Atesoro: una instalación sobre la memoria material dominicana

Julianny Ariza Vólquez
Atesoro: una instalación sobre la memoria material dominicana

Texto e imágenes gracias a la artista

。◕‿◕。

Crecemos sin relacionarnos con la memoria material de nuestra cultura. Sin embargo, le otorgamos protección y culto a objetos cuya estética y escenas recreadas provienen de culturas hegemónicas, por lo que nuestro imaginario colectivo se construye con la ausencia de nuestra herencia taína y africana.

Atesoro es una instalación creada por la artista, educadora y divulgadora cultural Julianny Ariza Vólquez (1987, Santo Domingo), que parte de una investigación sobre la memoria material en República Dominicana, con enfoque en escenarios domésticos y museísticos, considerando a los objetos como medios de adquisición de conocimiento histórico, como evidencia de territorio, de sincretismo y de cambios generacionales. 

La obra está conformada por pinturas al óleo y cerámicas. Para las pinturas fueron seleccionados artefactos de la estética precolombina y la indohispana, de la colección arqueológica del Centro León y la del Museo de la Porcelana de Santo Domingo, interpretando jerarquías y narrativas que invisibilizan y subordinan raza y género, los cuales coinciden con los patrones sociales que ejercemos a diario. 

La cerámica fue implementada a modo de reivindicar  la materialidad taína, su manufactura y cosmovisión. Cinco esculturas fueron realizadas en esta técnica siendo el resultado de proponer un imaginario de recuperación y reflexión, en el que las culturas, tanto la originaria, la afro-diaspórica y europea coexistan, como ejercicios de reconstruir aquello que tenemos fragmentado y que gira alrededor de un relato excluyente.

JuliannyArizaVolquez_Atesoro2.jpg
JuliannyArizaVolquez_Atesoro1.jpg

En la entrevista para el 28 Concurso de Arte Eduardo León Jimenes (que puedes ver aquí), la artista dio las siguientes declaraciones respecto a la obra:

Atesoro surge de mi intención de repensar los patrones sociales e ideologías de domesticidad en su dimensión material, inicialmente arraigada a la observación de los objetos que formaron parte de mi espacio doméstico, al compilarlos en vitrinas, por un afán familiar de otorgarles protección y culto. 

Con estos no me sentía representada, por su manufactura metafórica de sofisticación, la identidad racial y el trasfondo de un relato eurocentrista que constituían; entendiendo que son contenedores y constructores del imaginario colectivo, e inciden en los parámetros con los que deseamos definirnos y que nos definan, cómo accionamos en una esfera pública, aún siendo ajenos a la visión de nuestros grupos sociales originarios. Busco dotarlos de nuevos lenguajes y significados, por lo que reviso colecciones museísticas, para hacer ejercicios que constituyan crear mi propio legado de contranarrativa visual y de reincorporación de aquello con lo que sí me identifico.

JuliannyArizaVolquez_Ceramica2.jpg

Los objetos son productores de conocimiento histórico, evidencia de territorio, de idiosincrasia, de desplazamiento, de fenómenos como la aculturación y la transculturación. En el acto de coleccionar, tanto en espacios domésticos como museísticos, disponemos un conjunto de artefactos que dialogan entre sí, con los que se genera una narrativa, que direcciona al espectador a determinadas construcciones históricas y sociales, que determinan nuestro imaginario colectivo, alrededor de una jerarquización de razas y de género, con lo que subordinamos e invisibilizamos otros relatos. 

JuliannyArizaVolquez_Ceramica5_Angulo2.jpg

A partir de esto, visité colecciones institucionales, cuyos acervos representan la estética precolombina y la indohispana, a modo de analizar contrastes. En este caso la colección arqueológica y etnográfica del Centro León, pero con un mayor enfoque en las piezas actualmente no exhibidas, sino que se encuentran en sus depósitos, para proponer un orden que responda al uso de estos objetos y a la estructura social indígena que se conoce a través de lecturas hispanófilas. Por otro lado, revisé la colección del Museo de la Porcelana, realizando interpretaciones personales sobre los significados de los artefactos, su jerarquización, narrativas resultantes de sus interacciones, así como la búsqueda de piezas singulares en relación al conjunto; las cuales coinciden con la subordinación de los grupos que representan. Esto para posteriormente proponer una contranarrativa e imaginario más integral y empático con el que me identifique, proponer un relato de continuidad, que no se limite a relacionarme con estas piezas de manera aislada y condescendiente a su discurso.

JuliannyArizaVolquez_InstalacionCompleta.JPG