Karla Del Orbe

Lo sensual, lo crudo y lo divino: las fotografías de Karla Del Orbe

Karla Del Orbe
Lo sensual, lo crudo y lo divino: las fotografías de Karla Del Orbe

Entrevista por Félix Cordero
Fotografías por Karla del Orbe

La ciudad de Nueva York es un destino predilecto por les jóvenes talentos creativos; la gran diversidad cultural que la habita, junto con la inherente libertad de ser que brinda este lugar, son de las múltiples razones de esto. Esto atrajo a Karla Del Orbe (Santo Domingo, 1992) a esa ciudad, en búsqueda de escapar del peso social que la cultura de República Dominicana instala en sus jóvenes y claro, para crecer en su carrera como modelo. Sin embargo, en ese momento, es probable que por su cabeza no haya pasado que años después sería ella quien estaría tomando las fotografías, capturando la esencia y crudeza de sus sujetos. 

El mundo que Karla construye en sus fotografías es intrigante; el punto perfecto en el que la crudeza y la sensualidad se encuentran y convergente. Es honesto, si es posible reducirlo a un simple enunciado. Cuando vi su cuerpo de trabajo por primera vez, sentí la complejidad de los sujetos que captura, usualmente chicas con las que comparte un día de aventuras. Las vi como Karla las vio, como seres capaces de extrema armonía, pero también de ser la encarnación del caos; ambas energías necesarias para el mundo oscilar.  

Me hizo pensar que de cierta forma, ella captura como quisiera ser capturada, como un ser complejo, crudo y divino a la vez. De igual forma, volví a pensar en la importancia de la mirada, de quién es la fuerza que yace detrás del lente, porque al final es a través de ese ser que la imagen se nutre, edifica, y adquiere un mensaje.

Tras entrevistar a Karla, entendí que la impulsan las conexiones que puede crear a lo largo del proceso; tanto directamente con sus musas, como con sus espectadores. A pesar de considerarse una persona introvertida, pero eso no la ha detenido para lograr abrir su propio camino. Es emocionante pensar que su mundo está en constante expansión, y estamos segures que a penas hemos recibido un destello de la luz que es capaz brindar.

225-9114karla1269.jpeg

FÉLIX_CORDERO_ Este ha sido un año extraño para todes; y hablar al respecto ya se ha vuelto cansón, pero quisiera que comencemos hablando sobre cómo te sientes y, de haberlos, saber qué pensamientos e ideas han surgido a raíz de esta experiencia colectiva.

KARLA_DEL_ORBE_ Si, definitivamente ha sido un año distinto, sobre todo al inicio de la pandemia cuando nuestras rutinas dieron un giro inesperado y nos tocó enfrentar muchos retos, ajustándonos a esta nueva forma de vivir y forzándonos a evaluar nuestras vidas, acciones e inacciones, pensar en formas de seguir creando y conectado, reajustándonos a los cambios. Producto de esto, particularmente desarrollé muchos aspectos positivos en mí.
En cuanto a mi carrera también he crecido bastante. Pensar en vivir de lo que amo hacer era como un sueño, algo que veía posible pero lejano. Crecer en una sociedad donde te inyectan esa mentalidad de que “del arte no se vive’’ hace que veas nublado un futuro como artista. Es increíble como en medio de las circunstancias en las que vivimos actualmente puedo decir que poco a poco he logrado independizarme exclusivamente trabajando en mi área.

F_C _ Aunque me gusta ver más allá de las dualidades, no me dejan de parecer interesantes de interpretar; antes de conocerte como Karla del Orbe la fotógrafa, te conocía como Karla del Orbe la modelo. Me gustaría saber cómo comenzaste en el mundo de la moda y producción de imágenes.

K_D_O_
Desde muy joven me llamó la atención el mundo de la moda, sobre todo porque al ser tan alta mucha gente asume que soy modelo o deportista. Cuando realmente comencé a llamarme modelo fue en el 2010 con la agencia Sokrates Model Management. Mientras estuve viviendo y estudiando en República Dominicana, me mantuve activamente trabajando con ellos. Mi sueño, en aquel entonces, era ser firmada por una agencia internacional, lo cual intenté hacer en New York pero perdí el interés rápidamente por el tema de las tallas, siempre eran un problema para las exigencias del mercado y comencé a ver ese lado tan negativo del mundo de la moda.

S377496-R2-017-7.jpeg
S377496-R2-021-9.jpeg

F_C_ Cuando preparo una entrevista, me vuelvo un súper stalker. Me gusta investigar, buscar y scroll los perfiles de IG hasta el final, y al llevar al final de tu perfil, veo que tu primer post ever es una foto de una cámara. Lo cual me dio a entender que tu affair con la fotografía siempre ha sido desde las dos posiciones. ¿Cómo navegaste esa necesidad de crear y cuándo comienzas a ejercer la fotografía?

K_D_O_
Siempre me gustó experimentar con cámaras. Cuando era adolescente tenía de esas digitales compactas y las usaba para cualquier ocasión. Más adelante y como parte de mi carrera, la cual fue publicidad, tomé clases de fotografía análoga y digital. Aprendimos a tomar fotos manualmente, a usar el laboratorio de revelado, algunas pinceladas de como revelar nuestros rollos, escanearlos y a manejar luces de estudio. Sin embargo todo esto quedó en pausa cuando me mudé a New York por primera vez con el propósito de ser modelo.
En vista de mi perdida de interés en el mundo de la moda, regresé a República Dominicana a continuar mi carrera. Cuando realmente comencé a interesarme en la fotografía fue en el 2016. Mi ex-pareja fue una influencia enorme para mí. Al ser fotógrafo nuestros temas de conversación, los documentales que veíamos, las visitas a galerías, entre otras cosas, usualmente tenían que ver con fotografía. Cuanto más conocí, más me interesó. Inicié tomándole fotos a mis amigues y o amigues de amigues y luego con el tiempo a personas que me parecen interesantes, con las que coincidía por las redes sociales.

S296192-R2-008-2A.jpeg

F_C_ Volviendo a mis sesiones de stalking en Instagram, intuyo que mudarte a NYC fue un paso importante para ti y tu crecimiento como fotógrafa. ¿Cómo y con qué intenciones llegaste a NYC? ¿Cómo ha sido este proceso para ti?

K_D_O_
Entre el 2013 y el 2017 me mudé varias veces. La primera vez que vine con el fin de quedarme mi prioridad era conseguir una agencia que me representara como modelo. Llegar desde República Dominicana a una ciudad como esta fue definitivamente un cambio enorme y nada fácil, pero encontrar y conectar con amigues de RD definitivamente ayudó a que el proceso fuese menos intimidante. Mi última llegada, en el 2017, con el fin de mudarme definitivamente o por lo menos a largo plazo en esta ciudad mi mentalidad era distinta. Ya tenía una idea de mis intereses los cuales iban y siguen siendo inclinados al arte. Definitivamente aquí fue donde mas pude moldear mis pasiones. A pesar de ser una persona un poco introvertida decidí lanzarme a conocer y conectar con otras personas de diferentes culturas. Solía ir hasta sola a aperturas de shows en galerías (cosa que todavía hago ) y enfrentar el miedo a estar rodeada de personas desconocidas pero que de igual manera tienen intereses similares a los míos. Todavía no es fácil adaptarme, sobre todo por la diferencia de cultura que hay sin embargo cada día es mas fácil.

S299738-R1-051-24.jpeg

F_C_ Observé también que empezase a mostrar trabajo personal a partir de una publicación en 2018 con Stick And Stones Mothership, agencia y revista online de la cual soy fan ahora. ¿Cómo llegas a esta plataforma y cómo ha contribuido a la formación de tu gaze?

K_D_O_
En el 2019, luego de llegar de mi primer viaje a Europa surgió en mi la necesidad de llevar mi trabajo un poco mas lejos, darlo a conocer de una forma menos personal. Al crecer en un ambiente conservador sentía que mi trabajo podía ser un poco controversial para mi familia, sin embargo ya era hora de romper con ese bloqueo, que al final no era mas que yo misma pensando demás. Stick and Stones Mothership es una revista que sigo desde hace tiempo y por ende conozco bastante su contenido. Las fotos que tomé en mi viaje no solo eran de mujeres sino que también eran lugares y momentos. No estaba tan segura si mi historia les iba a gustar ya que sentí que salía un poco de lo que buscan pero de igual manera sabía que eran especiales y tenían algo interesante. Les envié el correo y luego de pocos días fueron publicadas. Creo que luego de este paso fue que decidí seguir publicando mi trabajo más seguido y pasar de tomar fotografías como hobby a algo un tanto más serio.

S295535-R1-007-2.jpeg
S295535-R1-017-7.jpeg

F_C_ Hablar de gaze me parece algo muy importante cuando converso con fotográfxs, y en tu trabajo me encanta identificar un gaze tan subversivo e íntimo, tan sensual pero a la ves… grotesco? (Usemos esa palabra para definir mientras se me ocurre una mejor). Eso, a parte de generar fotografías hermosas en tanto a atmósfera y composición, también humanizas a tus sujetos. Es un comentario más que una pregunta, pero me encantaría si puedes abundar en qué sensaciones, ideas o emociones buscas generar con tu trabajo.

K_D_O_
Diría que la palabra que podría definir parte de mi trabajo es “crudo”. Aparte de lo íntimo me gusta lo crudo y algo atrevido. Creo que comenzó como un reflejo de mis complejos. Capturo como me gustaría ser capturada pero a la vez no era tan fácil sentirme cómoda de esta forma y todo va de la mano a la cultura de la que vengo, por eso me comenzó a atraer la gente que no le teme a mostrarse como son, sus raíces, su belleza sin filtros ni arreglos. Me parece honesto y transparente. No tengo problema con la producción; también me gusta y lo valoro bastante pero en mi caso se me hace más interesante mostrar la belleza pura y auténtica.
Así como me gusta fotografiar personas también ha surgido en mí un interés en capturar la vida tan cual, ya sean personas, momentos, lugares o detalles. Me fascina lo que pasa en el día a día. Aveces por estar acostumbradxs a un entorno podemos cegarnos a momentos, detalles y/o situaciones que ocurren en nuestro al rededor. Viajar y conocer lugares nuevos contribuyó a desarrollar mi mirada, comencé a notar lo que siempre tuve en frente pero no le daba énfasis e incluso le agregó una chispa a mi vida, me siento más presente y parte de lo que me rodea.

R1-07521-013A.jpeg

F_C_ Tengo un pensamiento: esto se debe a que fotografías como desearías ser fotografiada, y en contextos donde encuentras belleza, o sea, en la intimidad. Noto que muchos de tus trabajos son durante un pasadía con una amiga, en un contexto divertido y de conexión. ¿Qué piensas sobre esto?

K_D_O
Cuando regresé a New York en el 2017 para mí la fotografía, aparte de todo lo demás, era ( y sigue siendo ) una vía para conocer y compartir con otras personas. Esto tuvo un rol muy importante en la formación del lenguaje que utilizo en mis fotografías. Creo que ese interés en conocer, dialogar y crear vínculos me llevó a crear escenarios hermosos pero a la vez íntimos. Muchas de las fotografías que comparto son personas que acabo de conocer ese mismo día, sin embargo trato de romper con esa barrera de timidez y generar un ambiente cómodo y seguro.

F_C_ ¿Cuáles son los próximos pasos de Karla? Podemos ser imaginativos, sin límites;¿cuáles proyectos, colaboraciones e ideas quieres dar vida?

K_D_O_
Tengo un montón de ideas, proyectos que quiero realizar pero hay uno en particular que no me sale de la cabeza por su conexión conmigo misma. Durante el comienzo de la cuarentena hice la transición de cabello lacio a natural. Solía lacearme el pelo desde muy pequeña y al hacerlo tan seguido realmente no conocía mi cabello en su estado virgen. La temporada mas estricta de cuarentena que tuvimos aquí en New York, en la cual solo los trabajos esenciales estaban funcionando nos llevó a muchxs a pasar tiempo solxs y por ende a pensar y reflexionar. Luego de comenzar esta transición tan bonita y honestamente educadora para mi, me llegaron ideas para crear un proyecto sobre lo que he aprendido en este proceso que es muy parecido al de muchxs otrxs personxs. Quiero mostrar experiencias mediante retratos, dar a conocer mi historia y reflexión sobre el tema pero sobre todo incentivar a muchxs personxs a valorar y amar su cabello tal y como es. Deconstruir esa idea de que el pelo lacio es ‘’mejor’’ que el pelo rizado y que no hay necesidad de tratar de white pass, porque nuestras raíces son hermosxs y merecen ser expuestxs, valoradxs y amadxs.