Waldo Báez

CYB3R F4IRY: oda al imaginario digital y queer que nos une

Waldo Báez
CYB3R F4IRY: oda al imaginario digital y queer que nos une

Texto por Fery
Video performance por Waldo Báez

El ilustrador y artista emergente Waldo Báez (2000, Santo Domingo), quien actualmente cursa la carrera de Ilustración en Parsons, ha aprovechado una asignación de su materia Topics Performance and Music para celebrar el Mes del Orgullo LGTBQ+, navegar su identidad, los imaginarios que nos unen y la importancia de la comunidad en encontrar nuestro poder personal. Como respuesta al 2020, un año que pasará a la historia tanto por la pandemia como por la extrema digitalización del mundo, CYB3R F4IRY (cyb3r p4j4r3 en español) es un video-performance que busca capturar la experiencia de ser una persona queer en una época digital, como experiencia de digital-queernes, particularmente desde su perspectiva como persona nacida y criada en el caribe.

El video, el cual podemos ver como un collage-journal, es un desbordamiento de color, pixeles y nostalgia; está compuesto por imágenes icónicas, referencias directas y un fabuloso lip-synch colaborativo de Maldita Primavera. Pero es el texto que Waldo tímidamente dice lo que más me tocó: es doloroso escuchar como las inseguridades y narrativas que hemos internalizado para sobrevivir en esta realidad binaria y heteronormativa, que nos hace entender que no somos merecedores de expresar nuestra autenticidad, de recibir amor, de vivir en plenitud y tener una calidad de vida digna.

Quería comunicar dos vertientes que se cruzan, la personal y la colectiva: claramente está fuertemente basada en mi experiencia personal, el dialogo que tengo conmigo mismo sobre mi identidad. Pero también es colectiva, en el sentido que también reflexiono sobre muchas de las cosas que no solo formaron mi identidad, sino que formaron de una forma a otra los procesos de la gente de mi contexto, como el explorar como fue escuchar a la Delfi haciendo dembow, o ver a la Shakatah y a la Kisty haciéndose populares. El tener que explorar la idea de género, mi propio género, mi sexualidad, contar lo que mi contexto decía no solo de mí, sino de mi comunidad
— Waldo Báez

CYB3R F4IRY es una mirada al interior de muches de nosotres, de nuestro corazón y nuestro cerebro, y nos hace entender y aceptar que ser una persona queer habitando espacios digitales y en el contexto de República Dominicana y el Caribe no ha sido fácil, pero que ni la vergüenza ni el adoctrinamiento son nuestro destino ni y un mal que merecemos, es un contexto del cual, unides, seremos capaces de sublevarnos y crear la realidad que todes merecemos.

Felicidades, estamos vives, qué bueno que estás aquí. Ser una persona queer que lleva su vida sin pelos en la lengua es una vaina que requiere cojones y ovarios. Todes tenemos nuestra propia experiencia, nuestros propios caminos que son valiosos y válidos para la conversación, que así mismo como aunque haya mucho por lo que gritar y patalear, así tenemos mucho por lo cual celebrar, que este sea un mes, un año, una década y un siglo en la que sigamos recordando y agradeciendo a los miembros de la comunidad que han dado toda su corporeidad, vida y existencia para traernos a donde estamos y llevarnos donde vamos a llegar, quienes resultan ser los miembros más vulnerabilizados de nuestra comunidad, por lo que debemos que velar y proteger aun mas, porque si nosotres no tenemos nuestra espalda, nadie la tiene.
— Waldo Báez