Jihane Mazid

El origen de todo

Jihane Mazid
El origen de todo

Texto por Félix Cordero
Animaciones por Jihane Mazid

El mundo interior de la ilustradora Jihane Mazid se nutre de una práctica constante que consiste en cerrar los ojos, respirar profundo, y volver a encontrar su centro. Desde que empezó a dibujar, su principal objetivo ha sido expresar los pensamientos y emociones que la habitan. Lo que no está disponible a los ojos es algo que siempre le ha interesado, lo que la ha llevado a interesarse por temas que conectan con la espiritualidad.

Su filosofía de vida existe en constante expansión; mientras más lee, más descubre y más conecta, se abre cada vez más el capullo de la conciencia. A los 19 años comienza a meditar, práctica que le ha brindado claridad —tanto interna como externa— para poder expresarse a través del arte y brindar un poco de introspección a todos los que la siguen.

En esencia, sus ilustraciones “parecen” sencillas, pero Mazid cuida hasta el más mínimo detalle, en pos de otorgar sentido y coherencia de cada uno de ellos. Cada una de ellas es, a la vez que una obra que llama al positivismo y a cultivar la paz interior, es una crítica a los paradigmas sociales de nuestra época que, en definitiva, han disminuido nuestra calidad de vida.

En su instagram van a encontrar más de su trabajo, que al final son un soplo de vida cuando aparecen en nuestro feed.

AF_Meditation_IG.gif

“Meditación”

En estos momentos de mi vida digo que la meditación es como sentarse a pescar dentro de uno mismo. Uno va a lo incierto; te sientas y respiras, esperando a ver que pescas. En la ilustración, descubrimos el mundo interno del sujeto, el cual poco a poco irá descubriendo.

AF_Luna_IG.gif

“Luna”

No sé si a un nivel humano, como mujer, o como individuo, pero me considero como una persona cíclica, y no hablo de mi fisiología, sino de mi mente. Cada cierto tiempo, meses, se produce un cambio de ciclo mental, parecido a los ciclos de la Luna. Creo que tal vez todos pasamos por el mismo proceso.

AF_ElArtista_IG.gif

“El Artista”

Me cuestiono mucho lo que es ser artista. Uno de los trabajos que he tenido que hacer es poder llamarme artista. Pero he aprendido redefinir lo que es artista; lo veo como un vehículo que transmite ideas, conceptos, mensajes, y a veces esas ideas no surgen de uno mismo, tal vez del mundo de las ideas.

AF_Lovers_IG.gif

“Lovers”

Me surgió la idea un fondo oscuro, estrellas que surgen, forman una imagen y la imagen se va. Vino fugaz. Una representación de lo efímero.

Como los amantes —añade el editor.

AF_Marea_IG.gif

“Marea”

Algo que es recurrente en lo que hago y lo que pienso es la importancia de la mente. Los conflictos internos nos ahogan.