Ken Province

El Doctor Mackandal y la utopía panafricana

Ken Province
El Doctor Mackandal y la utopía panafricana

Texto por Felix Cordero
Imágenes e ilustraciones por Ken Province

Desde Valencia, España, presentamos al Doctor Mackandal, pseudónimo del artista multidisciplinario, gestor cultural y librero Ken Province (Valencia, 1984), un visionario que no solamente sueña, sino que materializa sus utopías. Con alta apreciación de su herencia haitiana desde pequeño, y todo lo que esto a nivel histórico y cultural infiere, el Doctor Mackandal se ha encargado no solo de participar en espacios donde la cultura africana es celebrada, sino que ha creado uno propio; es fundador de United Minds, librería y espacio cultural centrada en literatura africana y su diáspora. Además, colabora con plataformas editoriales y realiza reseñas de libros especializados, posicionándose así al frente del movimiento.

Recientemente lanzó el fotolibro Más Caras Africanas, compuesto por 365 ilustraciones de su autoría, con su estilo característico de representar las fisionomías africanas. Sobre el proyecto, el Doctor manifiesta:

«Ya que nos han robado tantas obras de arte que hoy se exhiben en museos de todo el mundo, que menos que evocar a todos esos espíritus que estaban detrás de cada máscara».

En nuestra conversación con el Doctor, hablamos de su infancia, de cómo fue crecer como persona racializada en un país como España, su interés por la literatura negra y sobre diferentes acontecimientos socioculturales que nos interesa descifrar.

Screen Shot 2020-09-18 at 2.36.21 PM.png

¿Cómo fue tu crianza?

Creo que mi crianza fue muy rica, era un niño divertido que le gustaba hacer reír a la gente, el hermano mayor de 3 hermanas. Mis padres se conocieron en Valencia, donde crecí y nací. Mi padre es haitiano y mi madre española. Crecí viajando mucho, visitando a mi familia haitiana en New York. Lo que más llamaba mi atención eran los cómic, los dibujos y sobre todo la música. Siempre fui muy orgulloso de mis raíces afro, tenía algo que los demás no tenían y eso me gustaba.

¿Cómo empezaste a manifestar tu creatividad?

La creatividad estaba ahí desde el principio. Solía parodiar e imitar a personajes de la televisión, los mayores se reían mucho conmigo. Aunque la música captó mi atención en un principio, no lo manifesté hasta en mi adolescencia, era más un refugio, en especial el hip hop. Las primeras manifestaciones fueron sobre los 5 años donde ya se podían ver en mis dibujos mucha expresividad, me gustaban los cómics, así que eran dibujos con movimiento, acciones y sobre todo caricaturescos. Recuerdo que cuando llegué al colegio las niñas y los niños rodearon mi mesa mientras hacía algunos personajes. Siempre me preguntaban quién era, pero solo eran personajes de mi imaginación. No fue algo que trabajé durante los años posteriores, solo fue un hobby que se quedó aparcado, no sé si fue por la falta de apoyo familiar o por motivación, pero ahí quedó aparcado sin mas. Solo sabía que podía dibujar.

60295828_364042860983697_7200853210024555809_n.jpg
60681922_448875272596649_788680723550072580_n.jpg

Me interesa saber tu experiencia como persona racializada en España, ¿cómo fue navegar, entender y establecer tu identidad? 

Para mí algo fabuloso, yo era yo y ellos eran ellos. Ser Haitiano para mí era lo mejor que tenía, no era consciente de mi riqueza cultural, pero lo manifestaba, aunque era un niño reservado llegué a percatarme de cómo era la sociedad española a muy temprana edad, así que me veía privilegiado de no tener esa pobre visión del mundo. Nadie conocía Haití y mucho menos situarlo en el mapa. Sí, podría haber dejado que comentarios y discriminación hicieran su trabajo, pero creo que reforzó mi identidad. Venía del primer país liberado de la esclavitud, y el Haití que yo conocía vivía en NY, en aquella época apenas conocía gente que había salido de España. Me da mucha pena que a día de hoy se compartan tantas experiencias negativas pasando por alto la riqueza añadida que tenemos los que conocemos MÁS.

¿Cuándo descubres la literatura negra? ¿Cuáles fueron las lecturas que más te impresionaron?

La literatura negra la conozco a través del Reggae, que era la música que mas escuchaba mi padre, yo cuando elegí el hip hop como mi música, también me llevó a otros adolescentes afro que hablaban de Mumia Abu Jamal, de Frederick Douglass, de Malcolm X y de Marcus Garvey. Ahí descubrí que habían joyas más difíciles de conseguir que la propia música que escuchábamos. Pero fue en Nueva York donde cambió mi paradigma. Pese a no tener interés en los libros en aquellos años que tendría 17, veía en la calle misma, paradas con libros de historia negra, historia africana, historia de la diáspora, pero no leía ninguno, me limitaba a escuchar de los que sabían. Fue en la madurez cuando topó con libros de «Introduction to African Civilizations» de John G. Jackson en casa de mi tío, me lo regaló, era un libro muy viejo, pero a partir de ahí, mi objetivo fue rescatar este tipo de joyas, y sabía que no lo iba a encontrar en cualquier librería. La misma fórmula que utilizaba para hacer "diggin" musical, la apliqué a los libros. El que más me ha impresionado hasta la fecha es el libro de «Naciones Negras y Cultura» del senegalés Cheik Anta Diop... Una obra maestra que ha hecho temblar los cimientos de la llamada "egiptología"

87775568_106617207482627_1665278098800503487_n.jpg
69056417_527944014700576_8074970280778959567_n.jpg
93849538_665929857300519_8425287158107931970_n.jpg

¿Cuándo y por qué adoptas el nombre Dr. Mackandal?

El nombre de Mackandal es un nombre que adopto hace unos 5 años, en un momento de renacimiento, donde después de estar una temporada haciendo música y actuando en jam session con el colectivo de CASIOPEA. Me sentía con la necesidad de ahondar más en mi ser, en esta época ya buscaba libros con el objetivo de conocer ciertos personajes, en este caso cimarrones. Fantaseaba con saber que conocimientos tenían, cuál era su espiritualidad, cuales eran sus habilidades, quienes habían sido sus maestros y cosas así. Fue entonces cuando empiezo a conocer a personajes de la revolución de Saint Domingue, quería mantener la memoria de Mackandal viva y que esta viviera en mí, así que lo mezcle con un poco de mi vida y salió El Doctor Mackandal. Doctor, porque no creo en los títulos académicos, sino en los conocimientos, así que pensaba que ya a los 30 años tenía suficiente experiencia como para tener un doctorado en vida, como respuesta irónica.

 ¿Cuándo nace United Minds? ¿Cómo ha sido la recepción del público?

United Minds nace a finales del 2014 en Valencia, esta idea de trabajar con los libros y su contenido era un objetivo claro que tenía en mente, así que cuando conocí a Deborah Ekoka, formamos el equipo para crear algo que realmente tuviera un valor.

El recibimiento del proyecto fue asombroso. Una bocanada de aire fresco en muchos aspectos culturales, ya que nuestra versatilidad nos ha llevado a museos, universidades, ferias del libro, festivales musicales, festivales de cine... En todos ellos la gente quedaba sorprendida por el catálogo que tenemos, y por supuesto del proyecto, ya que ha sido la primera librería especializada en cultura africana de todo el estado español, y todo desde el amor por nuestras raíces. Pero los que más se impresionan son aquellos que conocen algunos de nuestros títulos, ya que nunca había pensado en topar con un espacio como el nuestro. 

United Minds Libreria by Nicolas Albornoz (2).jpg
United Minds Libreria by Nicolas Albornoz.jpg

Me encanta Más Caras Africanas, tanto las ilustraciones como el título me parecen fascinantes: ¿Cuándo empiezas con estas ilustraciones y cuál es tu propósito con este proyecto? 

¡Gracias! Estas ilustraciones comienzan a la vez que mi carrera como librero, empiezan acompañando las notas que escribía en la libreta, pero luego empiezan a coger peso, y es donde intento meter todo lo que soy yo en una línea continua que va vibrando y tomando forma. Y claro, rodeado de libros, solo podía fantasear en cuantos personajes extraordinarios que la historia no mencionó, así que empecé a dibujar uno y otro y otro, cada vez más rápido y cada vez más decidido. Ahí comenzó el camino que a día de hoy sigo; quiero introducir al público a un universo paralelo, a un futuro ancestral. El propósito, creo que es sugerir a través de las formas, recordar (…) inspirar y ser un reflejo. Básicamente lo que hace para mí el arte con el que conecto.

Mas Caras Africanas Book (3).jpg
Mas Caras Africanas Book (2).jpg
Mas Caras Africanas Book (1).jpg
Screen Shot 2020-09-18 at 2.50.12 PM.png

Me parece interesante como la cultura española ha adoptado géneros como el reguetón, y estéticas bien caribeñas-negras (como dominicano, se me hace demasiado evidente) y como algunas amistades me dicen, lo han ¨blanqueado¨, ¿qué consideras al respecto?

Son blancos ¿no? Pues saldrá blanqueado. Es parte del magnetismo que emitimos del cual no nos damos cuenta, hemos cautivado la cultura joven de todo un país, mejor dicho de todos los países. Creo que hay que dar crédito a nuestra magia. No es algo que me preocupe, puesto que no es lo que consumo. Hay algunos que se han sabido sumergir en la cultura, pero la gran mayoría solo reproduce los peores estereotipos que venden de nuestra gente...

Screen Shot 2020-09-18 at 2.51.43 PM.png

Tener características físicas negras desde hace un tiempo para acá está ¨de moda¨, y los artistas afroamericanos dominan el entretenimiento, los charts y la viralidad, pero los cuerpos negros siguen siendo violentados donde sea que uno mire, ¿acaso la industria cultural podrá alguna vez ser un catalizador para cambios sociales?

Lo musical siempre ha existido, la industria no y todo lo que consumimos viene de la industria. Yo diría que es la herramienta social que más impacto tiene, así que no creo que se deshagan de ella así por así... Ni los artistas tampoco, ya que están muy bien pagados. Aun así, sí buscas en el underground y lo independiente aún existe luz en la música, pero no es la música que muchos quieren oír, ya están demasiados acostumbrados a las frecuencias de la industria musical. Si no hubiera una industria controlando el producto ya se habría armado una revuelta mundial con las intenciones que tenía el hip hop antes de su secuestro.

A través de redes sociales y noticias me he dado cuenta que en España y otros países europeos hay un resurgimiento de ideales conservadores y movimientos fascistas, y me gustaría saber qué opinas al respecto.

Estoy expectante ante todo lo que está ocurriendo, y pese a que soy una persona optimista, a veces dudo de el camino hacia el que vamos. Creo que todas las películas de ciencia ficción nos han avisado de que para llegar hasta ese estado que nos presentan, tendrán que hacer mucha ingeniería social. Otra cosa, es que el fascismo sube, pero la inmigración también, así que pronto se verá nuestro peso.

unnamed-1.jpg
unnamed-3.jpg
unnamed-2.jpg

Para Dr. Mackandal, ¿Qué es la libertad? ¿Cree que algún día la alcancemos?

La libertad es una improvisación musical de una orquesta, si alguien está fuera de tono hace que el conjunto suene mal, pero unidos, compaginados y conociéndonos a nosotros mismos, solo puede salir de ahí harmonía. Para mí eso es la libertad, porque al fin y al cabo, la vida es una improvisación y cada uno tiene su momento y su instrumento. En ese aspecto somos libres, en un mundo lleno de ruidos y ladrones de instrumentos. Aún nos queda llevar a cabo la idea de repatriación de Marcus Garvey y ver si en otra tierra libre se podría levantar una nueva nación... Pero eso ya son utopías de mi mente panafricanista.

56857856_380327009235471_2471254335648338653_n.jpg
57119734_164304431253583_5219345531150802259_n.jpg
58409570_2367169473516469_8835407783662120247_n.jpg

¿Nos puedes recomendar 5 lecturas esenciales para entender mejor la historia, pensamiento y literatura negra?

Ahí van mis 5 recomendaciones:

1.«De Misisipi a Madrid de James Yates: Este fue el libro que me hizo pensar en todas la espectaculares historias que no conocía. En este caso James Yates narra su propia experiencia saliendo de mississippi del sur segregado y como acaba combatiendo el fascismo en españa con las brigadas internacionales. Es un documento brutal para la diáspora que ya en aquel entonces emigra y se movía por el mundo con relativa facilidad.

2.«La lección del loto Conversaciones» con Cheikh Anta Diop de Khadim Ndiaye:  A modo de novela, el autor traduce a un lenguaje maestro-aprendiz las tesis de Cheikh Anta Diop para deleitarnos con la riqueza, el pensamiento y la historia negra.

3.«Los jacobinos negros» de CLR James: Este libro para mí es un punto de inflexión en la historia moderna que conocemos. Es decir, todos conocemos a Napoleón, pero ¿quien conoce a Toussaint L'Ouverture? Napoleon sabía bien quién era L´Ouverture. Su filosofía y su tenacidad lideró una de las mayores revoluciones del planeta. Es por eso que a día de hoy aún está sufriendo las consecuencias de tal castigo.

4.«Jugando en la oscuridad»de Toni Morrison. Esta obra se adentra en el mundo literario y sobre todo en el legado afro y su valor.

5.«Piel Negras Mascaras blancas»de Frantz Fanon: Esta obra de culto es la más relevante a día de hoy, ya que gran parte de los daños y las consecuencias de las opresiones la llevan a cabo las personas más cercanas a la comunidad. Este libro es muy importante por su análisis social y psicológico  que hay detrás.

comp_libros.png