Segunda generación

Segunda generación

Texto por Félix Cordero
Fotografías de Guario Rodríguez, Jr. de su serie “Segunda Generación”

Desde temprana edad, Guarionex Rodríguez Jr. (1990) entendió a la comunidad como una parte importante parte de su vida, y más adelante, de su trabajo fotográfico. Como domínico-americano de segunda generación, la influencia que ha recibido de su entorno, compuesto por otros jóvenes de primera y segunda generación de alrededor del globo, le ha hecho posible continuar con sus proyectos.

Como fotógrafo, busca establecer una conexión con el sujeto en frente de él en pos de crear una imagen sustancial. Su trabajo cuenta con la capacidad de hablar a las personas a través del mundo, gracias a una mirada en la que prima interseccionalidad. Nutre la idea de que somos seres capaces de acercarnos a pesar de nuestras diferencias y sentir por el otro. 

Como usualmente realiza retratos, su intención y humanidad son acompañadas por una maestría técnica de la cámara, resultando en imágenes cálidas, cuidadosamente compuestas, con un contraste fílmico que terminan cautivando por la humanidad que emanan. Graduado del Massachusetts College of Arts and Design en el 2011, Guario — como suele ser llamado —, ha participado en más de 20 exhibiciones y desarrollado series fotográficas como Segunda generación, Shadows of the Khmer Rouge y Youth.  

1-tumblr_od8uxnrJAA1qa4iw3o1_r2_1280.jpg
MMM.jpg
2-tumblr_o8bp1tYMWE1qa4iw3o1_1280.jpg
tumblr_o89fh0HZ4Q1qa4iw3o1_1280.jpg

¿Dónde creciste?

G:
Crecí en Lynn, Massachussets, pero pasé todos los veranos en Santo Domingo. No recuerdo el nombre del vecindario, pero está cerca de una fábrica de Coca-Cola, y mi familia sigue viviendo ahí. Para serte honesto, para el próximo año planeo hacer más viajes a la República Dominicana para poder familiarizarme con el paisaje más allá de mi familia.

En retrospectiva, ¿cómo fue crecer siendo dominicano de segunda generación?

G:
Fue enriquecedor porque pude conectar con otros “segunda generación” de todas partes del mundo. Hubo un grupo de latinos primera y segunda generación que creció como americanos. Todos fuimos a la misma escuela, cada uno tenía una tipo de personalidad y conexión muy particular. Era muy divertido interactuar con todos mis compañeros. Aunque éramos culturalmente diferentes, podíamos entendernos en muchas cosas. Con otros dominicanos había esta pequeña comunidad de amistad, nos gustaba estar los unos con los otros. Así que crecer fue genial.

Ahora mismo, mi identidad ha cambiado mucho. Por ejemplo, cuando una primera generación de dominicanos llegaba al vecindarios y veían cómo eran los domínico-americanos, no terminaban por considerarlos realmente dominicanos. Y cuando voy a República Dominicana, mis propios familiares no me consideran dominicano, pero si digo que no lo soy, se enojan conmigo.

Para mí tengo que quedarme con dominico-americano. Si alguien quisiera ser muy específico tendría que decir que soy americano, pero en los Estados Unidos siempre seré dominicano. Ni siquiera añado el “americano”, solo si alguien trata de desafiar mi “americanidad”. Es normal que sientan poder sobre ti si piensan que no posees su nacionalidad.

tumblr_oynwboZXlX1qa4iw3o1_1280.jpg

¿Quién te introdujo a la fotografía? 

G:
Mi madre. Siempre le gustaba documentar todo. Fue alrededor de este tiempo en que las cámaras digitales se volvieron asequibles y baratas. Tomé la de mi familia y empecé a tomar fotos, no como artista, solo para experimentar. Después me entrené, tuve un mentor y encontré una comunidad de artistas en mi vecindario, donde nos ayudábamos mutuamente.

¿De qué forma tus años de estudio en el Massachussetts College of Art and Design te influyeron?

G:
Fui al Massachusetts College of Art and Design a estudiar fotografía. Me enseñaron muchos aspectos técnicos de la práctica artística, cómo aprender a crear un proyecto, desarrollar y seguirlo en sus diferentes etapas. Fue un tiempo donde estaba explorándome como artista para ver qué podía hacer con mis habilidades para comunicarme con otras personas. Antes era tomar fotos por diversión y no tenían ningún sentido substancial, pero ahora puedo ver la importancia de mis prácticas gracias al buen entrenamiento de mis profesores.

Mi principal problema con la academia en ese momento era que estaba irritado que muchos de mis compañeros y profesores estaban esperando que el trabajo que hiciera tenía que ser explícitamente sobre mi identidad. Desde mi punto de vista, mi trabajo siempre va a ser sobre mi identidad así que ni siquiera tengo que hablar explícitamente de eso. Es natural, crear una imagen y que después hable por sí misma. Lo que es importante para mí siempre se verá reflejado. 

tumblr_odiwa7eqRr1qa4iw3o1_1280.jpg
tumblr_ohb9vcAw3p1qa4iw3o1_1280.jpg

Además de estudiar en Boston, estuviste un tiempo en Barcelona, ¿qué te enseño esa experiencia?

G: Fue una experiencia increíble, porque fue ahí que afiné mi español después de mucho tiempo de hablarlo terrible, así que fue una oportunidad para explorar esa parte de mi identidad. Barcelona también influyó en la forma en que fotografío a extraños. Solía ser muy tímido, limitándome a fotografiar personas que conocía. En Barcelona caminaba con mi cámara y detenía a personas que me parecían interesantes, pero por la cámara que utilizaba en ese momento, me tomaba un tiempo sentarlos y calmarlos para tomar una foto. Estaba explorando cómo acercarme a la gente y cómo hacer que sientan confianza para una fotografía.

¿Qué pensamientos llegan a ti cuando escuchas los conceptos de diáspora e identidad?

G:
Para mí, diáspora es un efecto a largo plazo de diferentes identidades que se encontraron. Si miro el linaje de mi familia, hay muchas cosas que cada parte de mi generación ha aprendido que me ha afectado. E incluso más allá de ahí, es algo que está profundamente arraigado en diferentes tipos de familia o diferentes identidades que viaja con nosotros hasta lo que somos ahora mismo.

Luego, la identidad es más como los restos de lo que la diáspora nos ha dado y también lo que lo rodea. Así, cuando viene en cuestión mi identidad particular, hay algo que puedo compartir con otros dominicanos, otros domínico-americanos, otros afro-americanos, otros caribeños americanos. Todos compartimos algo similar, pero hay cosas que no todos compartimos y nos hacen individuales. 

tumblr_ol1bod9hIZ1qa4iw3o1_1280.jpg
tumblr_ongg2u9BY41qa4iw3o1_1280.jpg
tumblr_ol4xyqhGzQ1qa4iw3o1_r1_1280.jpg
tumblr_oqb6o9RQ6b1qa4iw3o1_r1_1280.jpg

Hay un gran sentido de comunidad en tu cuerpo de trabajo, ¿qué buscas comunicar con este acercamiento? 

G: La importancia de la comunidad, al menos en mi trabajo, es que trabajando juntos ayudamos a crear lazos más fuertes. Tú sabes, se siente bien cuando un artista trabaja solo, pero uno no puede hacerlo todo uno mismo. Tienen que haber formas de colaboración, incluso si no son artísticas. El sentido de comunidad es fuerte porque solo podemos llegar a la cima si nos ayudamos mutuamente. 

Tu serie en proceso, “Segunda generación”, tiene un efecto encantador, pero aflictivo. ¿De dónde surge la idea? ¿Cómo fue trabajar con tu padre en un proyecto? 

G: La idea surgió después de la muerte de mi abuelo paterno. Estaba enfermo y frágil, así que cuando falleció fue la primera vez que vi a mi padre hecho trizas. Me hizo entender la separación que se creó por vivir en Estados Unidos para mí y mi papá. Hubo muchas expectativas de mí por ser el único hijo de la familia, y el más joven. Así que había una desconexión entre nosotros que he querido deshacer, y la fotografía fue mi forma de crear esa colaboración.  

Pero ahora se ha expandido a colaborar mucho con mis primos, mis tías y mi familia paterna en general. Cuando visito República Dominicana siempre estoy con él. Pero hubo un verano que fui solo, y aprendí tanto de él a través de mi familia, sin el miedo que genera su presencia. Me hizo pensar diferente de él, sabiendo cosas que él no sabe que sé, pero que terminaron haciéndome fotografiarlo de una forma diferente.

tumblr_ossord85OF1qa4iw3o1_1280.jpg
tumblr_oztkzvKRMZ1qa4iw3o1_1280.jpg
tumblr_oy3gv21QGV1qa4iw3o1_1280.jpg
tumblr_p4mrbwN1gB1qa4iw3o1_1280.jpg

He notado que tu trabajo comercial y tu trabajo personal dialogan de una forma muy transparente, ¿fue difícil encontrar ese balance?

G: La forma en la que conecto con las personas se refleja en mi trabajo. Ya sea personal o comercial, trato de llevar la misma energía sin importar la situación. Lo comercial es siempre un poquito raro porque tienes que colaborar con un cliente, sus necesidades particulares, pero tan pronto estoy fotografiando el sujeto, tengo que conectarme con él para que crear una buena imagen. Si no encuentro el sujeto interesante, o difícil de conectar, simplemente hago que funcione. A veces es como tener una conversación con alguien con quien no quieres conversar, pero tienes que salir adelante. 

Para ti, ¿cuál es la importancia de la representación? 

G: La representación es tan importante porque incluso en una comunidad como Boston, terminé mudándome a Nueva York a seguir trabajando en mi arte porque vi a alguien de mi comunidad trasladarse para seguir trabajando en su arte. La próxima generación que vino a esta ciudad porque me vieron  a mí tienen a alguien detrás de ellos que se está moviendo para hacer su espacio en esta escena artística y seguir adelante con su trabajo. 

Por eso la representación es tan importante, mueve generaciones a nuevos lugares. 

¿Hay alguna forma en la que quisieras que tu trabajo sea recordado por futuras generaciones?

G: Esa está difícil… Pero quiero que al menos mi trabajo haga a la gente entender que la conexión y la comunidad son importantes. Quiero que eso sea importante en el futuro.

 
tumblr_p4s1njCkUI1qa4iw3o1_1280.jpg
tumblr_p4s1pejjEk1qa4iw3o1_1280.jpg
tumblr_p7rfiqe2pE1qa4iw3o1_1280.jpg
tumblr_p9gpdvu7GE1qa4iw3o1_1280.jpg

Pueden seguir a Guario y ver la variedad de su trabajo en @guari1x o guarionexjr.com.

tumblr_p9gkelrSZl1qa4iw3o1_1280.jpg