Boundary

The Golden Child

Boundary
The Golden Child

Texto por Carmen Nathalia Herrera
Fotografías por Jeremy García 

Josué Suero, el productor musical bajo el alias Boundary es un joven talento de la electrónica experimental, que a sus 18 años ya ha trabajado con varios sellos discográficos internacionales. Entre ellos, Point Records (Los Ángeles), con quienes lanzó su última producción Aerodynamics of Multimedia, y su EP Confirmado Por Aquellos; Y Third Try Records (Francia), quienes lanzaron la versión en vinilo para este último EP.

En este encuentro Boundary nos habla de un nuevo álbum en camino, sus influencias musicales, sus inicios, sus teclados favoritos, entre otras cosas.

IMG_1776.jpg

Háblanos de tu background musical, ¿Cuáles son tus influencias?

Boundary: Son de muchas áreas, depende mucho de lo que esté haciendo en el momento. Por ejemplo, recientemente para mi próximo álbum estuve escuchando mucho noise y minimal. También escucho jazz. Para mencionar un artista en específico, Alva Noto, también Legowelt. Son muchas influencias, la verdad, no sabría cómo describirlas.

¿Cuándo empezaste a producir tu música?

B: Empecé a producir a mediados del 2015. Empecé a producir en Logic, luego pasé a Ableton.

¿Tú diseñas tus sonidos?

B:
Sí, yo hago mis sonidos. Tengo algunos sintetizadores, uno de mis favoritos es el Yamaha X100, que para mí es uno de mis sonidos full. Me han interesado mucho los sonidos digitales que pretender imitar a lo análogo. Siempre ha sido súper interesante para mí.

IMG_1715.jpg

¿Cómo era la música que hacías en tus inicios?

B: No sé cómo explicar exactamente.

¿Sonaba parecido a lo que haces ahora?

B:
Sonaba parecido a Legowelt, for sure. Es que yo no veo a mi música por los sonidos que hago, sino por los arreglos que utilizo. Por ejemplo, me gusta usar mucho el looping, en general. Ahora he encontrado otras formas de implementarlo. Y nada, simplemente hago muchos tipos de arreglos y cosas fuera de lo usual, cosas que he inventado, y que me gusta hacer.

¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde entonces?

B: Todo ahora tiene una estructura mucho más definida. Antes todo era más loop, bass, más progresivo, como trabajando sobre una sola idea. Pero ahora me gusta mucho implementar variaciones. Como el álbum en el que estoy trabajando no me he limitado a una sola idea, sino que estoy trabajando las canciones como capítulos, bloques preparados como escenas. A mí siempre me ha gustado trabajar eso. Es raro a veces, la forma de producir las canciones, porque puede ser algo rarísimo pero además muy hermoso.

IMG_1783.jpg

¿Cómo ha influenciado la tecnología en tu evolución musical, en qué programa empezaste a hacer música?

B:
Empecé con un Korg Nanokey2, que es un teclado midi con onda de laptop, y producía con él en Ableton por un buen rato. Hasta que pude comprar mi primer sintetizador que fue el Yamaha DX100. Y antes de eso utilicé varios “teclados juguetes”, como el Yamaha PSR 36 y el Casio SA76. Todavía los uso, pero uso más el Yamaha X100, el Roland Juno 106, el Casio CZ 101 y también uso mucho el Roland JV 1080. Me gusta ese estilo análogo.

Tu última producción es Aerodynamics of Multimedia. En la que cada track nos lleva por un camino distinto. Háblanos del proceso creativo para este EP.

B: Este EP lo había estado trabajando desde finales de 2017 hasta septiembre del año pasado. Son canciones que venía trabajando desde hace mucho tiempo y que no sabía cómo terminar. Fue en el proceso en el que fui a Los Ángeles, en 2018, y muchas cosas pasaron ese año, tuve un bloqueo como de 4 ó 5 meses, en el que no estuve produciendo nada de música. Eventualmente, en septiembre me entraron muchas ideas y logré terminarlo.

He estado trabajando en un álbum desde entonces. No puedo revelar la disquera aún, ni el número de canciones. Pero he estado trabajando en este nuevo álbum unos dos años, y estoy muy emocionado por eso. Para mí este nuevo álbum es como empezar de nuevo como artista. No se trata de perfeccionar mi sonido, porque no creo en la perfección del sonido. Pero la evolución es diferente. Es muy temático y personal para mí y todo lo que siento.

Tu música siempre ha sido instrumental, ¿Hay alguna posibilidad de colaborar con vocalistas en el futuro?

B:
Sí, de hecho ya he colaborado con vocalistas. Colaboré con Cult Exciter para la canción “De Mi Ser”, que fue una canción que se grabó a comienzos de 2017. Hasta ahora es la única que tengo con vocales. recientemente no he tenido planeado trabajar con vocales, pero sí me gustaría producir para alguien.

Hasta ahora has trabajado con la electrónica y muchos de sus subgéneros. Me gustaría saber ¿qué piensas del dembow, y si harías una producción más hip-hop?

B:
La producción del dembow es loquísima, súper buena. Personalmente, pienso que la música que está más alante aquí es el dembow. Hit after hit. Además, creo que ha evolucionado mucho. Desde el 2014 el dembow empezó a alejarse de las influencias del playero a cambio de un sonido mucho más industrial, con basslines simples, la utilización de efectos de sonidos y samples súper interesantes. Siempre ha estado presente eso, pero creo que ahora mas que nunca es bueno ver la experimentación de muchos de estos productores.

Y sí, haría hip-hop, pero con otro alias. Tengo algunos tracks con un estilo trip hop. En el álbum nuevo hay algunos tracks en los que he trabajado otros estilos y géneros musicales, como noise, minimal, techno, house, IDM y acid. Prácticamente todas mis influencias, que por fin encontré la forma de articular en un solo proyecto.

Realizaste una ruta de presentaciones en L.A a finales del 2018, ¿cómo fue la experiencia?

Los Ángeles fue una experiencia muy linda porque a parte de que fue un sueño de que todo esto me estuviera pasando. Conocí a toda esa comunidad de música electrónica experimental, de DJs hispanos, comunidades queer y trans. Fue muy cool sentir ese nivel de armonía entre comunidades y el apoyo en general. También existe un parte negativa, ya que Los Ángeles es un lugar donde mucha gente trata de lograrlo, y que simplemente no puedo debido a ciertas injusticias. Pero en general, fue increíble todo.

Para seguir escuchando y enterarte de los próximos proyectos de Boundary, puedes seguirlo en Facebook, Instagram, Spotify y YouTube

IMG_1724.jpg