LIA SUED & LEAH SLAVA

First we take Manhattan

LIA SUED & LEAH SLAVA
First we take Manhattan

Texto por Félix Cordero
Fotografías por Jeremy García 

En el siempre creciente y exuberante ecosistema creativo que habita en la ciudad de Nueva York, dos jóvenes dominicanas, Lia Sued y Leah Slava, cursan sus estudios en Parsons The New School of Design, coexisten y se nutren de la fauna y flora de la ciudad. Aparte de compartir nombre —al menos fonéticamente— y haber seguido los mismos pasos académicos, son dos mentes que ven el mundo que las rodea a full-color, sin deparar mucho en los límites de lo posible para realizar sus ideas.

En el cuerpo de trabajo que han cultivado en los años recientes, las coloridas vibraciones y ambulantes estímulos visuales de Santo Domingo son los protagonistas; Lia, a través de la ilustración digital, y Leah, por medio de ilustraciones de papel. Su trabajo es un reflejo de sus entretenidas dicotomías, su fauna, flora y el ambiguo sentido de felicidad que se siente en la ciudad capital de la media isla.

Leah Slava y Lia Sued

Leah Slava y Lia Sued

IMG_1452.jpg
Untitled-80.jpg

¿A qué edad llegaron los primeros impulsos creativos?

LEAH:
No me acuerdo a que edad exactamente, pero desde chiquita me ha gustado crear cosas y me la pasaba pintando y dibujando. Diría que desde los tres o cuatro años.

LIA: Yo siempre dibuje mucho, pero todos los niños dibujaban. Asumo que la diferencia es que yo me quedé dibujando. Desde siempre, en mi casa hay baúles llenos de dibujos.

¿Cómo empieza el interés por el papel?

LEAH:
Empezó hace dos años cuando nos asignaron un proyecto en el que teníamos que hacer un póster para una película. En ese momento muchas de las referencias que estaba viendo eran vinculadas al papel y las creaciones de sets en ese material. En la carrera que estudié, Comunicación Visual, la mayoría de los proyectos eran realizados en digital, entonces empecé a utilizar el papel en mi trabajo para así tratar de utilizar otros medios y aplicarlo dentro de lo que ya hacía con programas digitales.

“IGUAL”,  Lia Sued

“IGUAL”, Lia Sued

‘Spell / una bruja haciendo aguêpanti”,  Lia Sued

‘Spell / una bruja haciendo aguêpanti”, Lia Sued

“MAESTRO longaniza”,  Lia Sued

“MAESTRO longaniza”, Lia Sued

“Cruel” , Lia Sued

“Cruel”, Lia Sued

“Big boy”,  Lia Sued

“Big boy”, Lia Sued

“Guarded”,  Lia Sued

“Guarded”, Lia Sued

¿Cuándo descubriste tu vocación por la ilustración?

LIA: Creo que fue en el bachillerato, que en vez de prestarle atención a lo que impartían en clases, me ponía a dibujar y terminé llenando varias libretas. Cuando me gradué del colegio, tomé un año sabático porque no sabía qué hacer y tenía pensado estudiar Bellas Artes en Chavón pero no soportaba trasladarme al campus de la Romana. Sin embargo, trajeron las carreras de Diseño de Moda y Comunicación Visual al campus de Santo Domingo, me matriculé en el último, que ofrece ilustración en su pénsum.

¿Cuándo y cómo se conocieron?

LEAH: Nosotras nos conocimos como en el 2014, en un curso corto de dibujo anatómico en Chavón, antes de empezar la carrera.

LIA: Leah y yo nos conocimos en un curso corto de Chavón que cogimos en el 2014, de dibujo anatómico. Pero nos hicimos amigas cuando entramos a la carrera de Comunicación visual.

¿Qué tal fue la experiencia en Escuela de Chavón?

LEAH:
Mi experiencia en Chavón fue fuerte, pero todo valió la pena; las amanecidas y las lágrimas de estrés.

LIA: Bueno, en Chavón fue donde aprendí todo. Fue una experiencia muy buena viéndola desde este punto en mi vida, pero mientras estaba allá pensé que iba a morir debido a la intensidad, pero si no hubiera sido así tal vez no hubiéramos aprendido tanto. Fue una gran experiencia, pero no creo que la hiciera otra vez.

¿Hay una persona en particular que haya influenciado sus estudio? profesor, compañera de clases..? 

LEAH:
Más que de una persona en particular como que fue un grupo; de cada profesor me llevé algo, tanto de lo que me enseñaron directamente como de su estilo. También mis amigos y compañeros de clases, que habían siempre dos o tres personas que me decían y empujaban a llevar mi trabajo a un nivel más alto.

LIA: Fueron los profesores en Chavón, pero específicamente Luis Valverde y Jonathan Schmidt, quien fue el que me hizo darme cuenta lo mucho que me gusta la ilustración. Y aquí en Parsons es diferente, porque la mayoría de mis clases son de ilustración y animación, y todos los profesores me han ayudado bastante.

¿Cómo crees que NYC las ha influenciado? 

LEAH:
Aquí he aprendido a no tener miedo a hacer las cosas por el hecho de yo pensar que están mal, que debo experimentar más. Y creo que aquí lo he hecho, y más por el hecho de cómo uno vive aquí; la vida es rápida, tienes que pensar en cosas rápido, lo cual es super importante en el proceso del trabajo. Me he dado cuenta de no pensar que las cosas están mal, sino empezar por algo y darme cuenta poco a poco cómo puedo ir mejorándolo. También, el pasar tanto tiempo sola le da a una la oportunidad de concentrarse más en lo que uno se propone. 

Normalmente salgo, estoy caminando chilling y de repente veo un edificio que me parece interesante, le tiro una foto y en base a eso se me ocurren ideas para diferentes trabajos. No quiero decir que aquí hay mucha ‘’inspiración’'  pero es más o menos eso.

LIA: Es muy diferente porque uno vive solo y yo nunca había estado sola en mi vida entera. Encuentro que eso me ha cambiado en todo los sentidos. También todo lo que uno se expone; los conciertos, los museos, la gran cantidad de gente porque aquí lo que hay más es gente.

“Historia de Peak Posh”  proyecto de tesis de Lia Sued.

“Historia de Peak Posh” proyecto de tesis de Lia Sued.

“Historia de Peak Posh”  proyecto de tesis de Lia Sued.

“Historia de Peak Posh” proyecto de tesis de Lia Sued.

“Historia de Peak Posh”  proyecto de tesis de Lia Sued.

“Historia de Peak Posh” proyecto de tesis de Lia Sued.

“Historia de Peak Posh”  proyecto de tesis de Lia Sued.

“Historia de Peak Posh” proyecto de tesis de Lia Sued.

“Historia de Peak Posh”  proyecto de tesis de Lia Sued.

“Historia de Peak Posh” proyecto de tesis de Lia Sued.

¿Y Santo Domingo?

LEAH:
Nunca pensé en cómo Santo Domingo me ha influenciado hasta que llegué aquí. En casi todos mis proyectos, los temas que tocaba o hasta la influencia que buscaba para mi trabajo eran en base a nuestra cultura. Todo lo que hacía era teniendo en mente cosas que pasaban allá y cosas que había vivido allá. Y aún lo sigo haciendo, como el trabajo que hice sobre los platos gastronómicos dominicanos.

LIA: Claro! Especialmente después de mudarme. Empecé a querer de verdad a mi bella isla y mi bella ciudad. Santo Domingo es la inspiración número #1.

¿Qué tipo de sensación sientes cuando están inspiradas?

LEAH
: Es un rush. Soy una persona super impaciente y cuando me llega una idea a la cabeza, la anoto si no estoy en casa, cuando llego empiezo a hacer un mind map, y empiezo a hacer el trabajo. Entonces lo quiero terminar pero lo quiero hacer bien, es como un debate conmigo misma. Pero sí, soy tan impaciente que intento terminarlo lo antes posible pero con el mejor cuidado. 

LIA: Me da un arranque y quiero empezar a trabajar donde sea que esté, pero usualmente no puedo porque estoy en la calle o en un concierto. Hay pocas veces que acabo un trabajo y que me guste, porque soy muy perfeccionista desde pequeña. Pero si termino uno y me gusta, siento una gran paz interior, me siento, bebo una Coca-Cola y disfruto de ese momento.

 
5.jpg
7.jpg

¿Creen que el proceso creativo de ambas haya dialogado en algún momento?

LEAH:
Entiendo que sí. Muchas veces estamos juntas, hablamos de los proyectos que tenemos en mente, y no sabemos cómo empezar, estamos buscando referencias o necesitamos ayuda. Muchas veces terminamos ayudándonos la una a la otra. 

LIA: Aunque no hayamos trabajado en proyectos juntos todavía, nosotras nos damos críticas mutuamente. Le mando trabajo a ella para que me diga qué le parece y cuando nos juntamos todos los que estamos de Chavón aquí hablamos del trabajo del otro. 

¿Pueden describir algún proyecto o trabajo del cual se sientan más orgullosas?

LEAH:
Un modelo que hice del Museo de la Porcelana y creo que es porque fue uno de los primeros trabajos que hice en papel, a parte que fue uno de los más grandes. Con ese trabajo me di cuenta que tenía mucho por aprender en cuanto al utilizar el papel como material, y aprendí que tenía que utilizar herramientas diferentes y diferentes tipos de papel.

También está el de “36 Days of Type”, que se basa en hacer una letra por día, algo que no pensé que no iba a terminar  porque estaba en clases y finales simultáneamente. Creo que con ese trabajo aprendí a cómo organizarme y trabajar con un tiempo limitado.

LIA: En Isle of Light del 2015 conocí a un señor que se llama Morgan Lebus, con quien conversé durante el pre-party y en el festival. Lo volví a ver en el Isle of Light del 2017. Colaboré con él después de que vio un rebranding que le hice a la identidad de Isle of Light para una asignación de la escuela. Realicé el diseño de portada del penúltimo disco de John Maus, “Screen Memories”, y la ilustración de portada de un remix de The Range, “With You”, por Yaeji.

¿Cuáles son sus proyecto de tesis?

LEAH:
No tengo algo concreto, pero lo que pienso hacer es un libro interactivo de estructuras arquitectónicas donde la gente pueda armar las piezas ellas mismas.

LIA: Iba a hacer un tipo de enciclopedia de un mundo que me había inventado, donde el Pica Pollo crecía de los árboles. Pero el proyecto ha evolucionado, y aunque será del mismo mundo, será en forma de un pergamino chino antiguo que tiene una ilustración larga que cuenta una historia. Estoy tratando de vincular la historia de ese mundo con República Dominicana, donde recibimos a cualquier inmigrante con los brazos abiertos, pero no lo hacemos con los haitianos. Una forma light de hablar del problema. 

blue.jpg
TKI Color Challenge , Leah Slava

TKI Color Challenge, Leah Slava

Green.jpg
pink.jpg
14549a69112719.5b750e970a3c5.jpg
eb0ce969112719.5b750e956a328.jpg

¿Qué tienen planeado para el futuro cercano?

LEAH:
Honestamente no tengo nada planeado. Espero quedarme aquí al menos dos años y tal vez volver al país. Ah, y tratar de enfocarme más en crear más proyectos personales.

LIA: Por el momento tengo pensado graduarme y vamos a ver qué pasa después.

Para seguir el trabajo de Lia Sued, puedes entrar a liasued.com o seguirla en @liart420

Puedes seguir el trabajo de Leah Slava en Behance o seguirla en @slav.paper

“Cortando hacia el pasado”  proyecto de tesis de Leah Slava.

“Cortando hacia el pasado” proyecto de tesis de Leah Slava.

“Cortando hacia el pasado”  proyecto de tesis de Leah Slava.

“Cortando hacia el pasado” proyecto de tesis de Leah Slava.

“Cortando hacia el pasado”  proyecto de tesis de Leah Slava.

“Cortando hacia el pasado” proyecto de tesis de Leah Slava.

“Cortando hacia el pasado”  proyecto de tesis de Leah Slava.

“Cortando hacia el pasado” proyecto de tesis de Leah Slava.