Sam Heysen

Ellos son: Sam Heysen da voz a las víctimas de abuso sexual infantil a través de su colección de tesis

Sam Heysen
Ellos son:  Sam Heysen da voz a las víctimas de abuso sexual infantil a través de su colección de tesis

Palabras por Fery
Colección de Sam Heysen
Fotografías por Starlin Tatis

Para la diseñadora emergente Sam Heysen (2001, Lima, Perú) la moda es capaz de contar historias a través de sus piezas, lo cual es posible gracias al nivel de investigación que se le dedica a una colección. Esto lo demostró con “Ellos Son”, su tesis de la carrera de Diseño de Modas de la Chavón La Escuela de Diseño, en la que comunica uno de las problemáticas más amargas y menos comunicada que como sociedad nos invade: el abuso sexual infantil.

El proceso de investigación realizado por Samantha permitió generar en el proyecto la seriedad y el respeto necesario para comunicar su mensaje con el respeto que amerita. Tras analizar cientos de dibujos realizados por niños y niñas víctimas de abuso sexual, y con la ayuda de psicólogos especialistas, fue capaz de identificar un patrón simbólico en cada dibujo. Esto le permitió a Samantha conceptualizar, diseñar y materializar piezas capaces de transmitir el estrés, miedo y trauma, sin caer en lo morboso ni en clichés.

Dos ejemplos claros de esto es como en los dibujos (ver última imagen) los brazos son exageradas en su proporción (haciendo alusión a garras capaces de lastimar y aprisionar), mientras que los genitales están ocultos por garabatos, lo que evidencia el trauma relacionado a esta parte de la anatomía.

image2.jpeg
Los niños son seres tan indefensos y vulnerables a los cuales siempre he sentido la necesidad de cuidar y defender, vivimos hoy en día en una sociedad donde ellos no tienen una voz y muchas veces viven su dolor en silencio. Con este proyecto quise ser un PORTAVOZ de ellos y poder mediante su propio lenguaje y forma de expresarse conectar y llevar sus palabras y sentimientos de la forma más orgánica posible. Este tema ha sido abordado en muchas ocaciones pero siempre desde la perspectiva de un adulto o una persona fuera del problema, abordarlo desde la perspectiva de la víctima ha sido sin duda un trabajo difícil pero que me llena de satisfacción.
— Sam Heysen
image1.jpeg
Me siento bastante agradecida de poder tener la oportunidad de hablar de esto desde mi método de comunicación, que es la moda. Solo me confirma que en esta industria hay espacio para todo tipo de conversaciones y temas. Espero haber podido llegar al corazón de las personas y de cierta forma haber creado una incomodidad que haga que esto no quede impune, que se tomen cartas en el asunto y no hayan más niños que tengan que vivir todo esto en silencio.
— Sam Heysen
image0.jpeg

La colección está actualmente exhibiéndose dentro de la exposición colectiva de la carrera de modas de Chavón, en el monumento Fray Antón de Montesinos.