Yamil Arbaje

Wrong Closets: Yamil Arbaje en la búsqueda de cambiar la geografía de la moda

Yamil Arbaje
Wrong Closets: Yamil Arbaje en la búsqueda de cambiar la geografía de la moda

Palabras por Daniel Cortorreal
Imágenes gracias a Yamil Arbaje

La ciudad de Nueva York es un rito de paso para los artistas alrededor del mundo. La variedad cultural y la energía de la ciudad le sirve como motivación e inspiración a artistas de todo medio, desde fotografía y pintura hasta escritura y moda. Lo impresionante del peregrinaje artístico a Nueva York se ve en el crecimiento y el cambio de visión por el que pasan los creativos al vivir en la ciudad. Esto fue lo que le sucedió al diseñador de moda Yamil Arbaje.

Yamil inició su carrera en la moda con LEBLANCSTUDIOS, una de las marcas contemporáneas más innovadoras de Santo Domingo. Con 15 años, Yamil, junto a Angelo Beato, fundó el estudio de diseño de moda y construyó una marca que solo ha crecido y se ha refinado con los años. Tras finalizar su educación en Chavón en la escuela de Diseño de Moda, Yamil fue seleccionado para hacer parte de su carrera en Parsons School of Design en Nueva York. Ese cambio a Parsons fue lo que inició el camino que lo llevó a su más reciente colección: Wrong Closets. 

Wrong Closets comienza como el proyecto de tesis de Yamil en Parsons. Inspirado en una charla del filósofo americano Lewis Gordon llamada “Shifting the Geography of Reason”, la cual trata sobre cómo ciertas culturas y localizaciones geopolíticas tienen preferencia al momento de darle forma al futuro. En la charla, Lewis Gordon explora como este favoritismo de culturas hegemónicas distorsiona la historia y la realidad social y política, un ejemplo claro sería cómo el conocimiento proveniente de Europa se considera superior al conocimiento originado en Latino América.

A través de esta charla y un proceso de investigación que tomó un total de ocho meses, surge la colección como respuesta a una interrogante que abordó a Arbaje: si podemos cambiar la geografía del pensamiento, también podemos cambiar la geografía de la moda. O sea, dejar de mirar a sociedades hegemónicas por inspiración y volcar nuestra brújula a culturas con historias más turbulentas, donde la colonización y la liberación existen al mismo tiempo.

Adentrándonos a las narrativas que Arbaje incorpora, el diseñador presenta una reflexión sobre la identidad caribeña y latinoamericana, tomando archivos políticos del 1960 y piezas encontradas en mercados de segunda mano como inspiración estética. Esta no es la primera vez que la política y la sociedad choca con el diseño para Yamil, ya que siempre le ha llamado la atención los estereotipos sociopolíticos de su país, cosa que se ve reflejada tanto en varias colecciones con LEBLANCSTUDIOS como en Wrong Closets. 

Wrong Closets también funciona como una investigación de parte de Yamil sobre la identidad dominicana en Nueva York. Al llegar a NY y conocer lugares como Washington Heights y Fordham, donde las comunidades y la cultura dominicana prevalecen, Yamil se sintió desconectado de su imagen de dominicano. Las comunidades dominicanas en Nueva York son conocidas por su habilidad de incorporar las minucias de la cultura en la ciudad, cosas que muchos dominicanos en la isla dan por sentado. Esta alienación a su propia cultura inspiró en Yamil la creación de un personaje ficticio que se sintiera “lejos” de la sociedad. Así empieza Wrong Closets; como un diario desde su llegada a NY.

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Con Wrong Closets, Yamil nos presenta una colección de dualidades. Cada pieza posee una simpleza y una complejidad que chocan en cada costura, cada manga y cada caída de las piezas. Para Yamil, el desafío fue lo que más disfruto del desarrollo de la colección. Como me dijo: “Es más difícil hacer un diseño simple que impacte, que un diseño con volúmenes y proporciones exageradas que impacte.”

Tanto las siluetas de las piezas como la iconografía incorporada en las mismas se inspiran en la historia política y social de Latinoamérica. Para el aspecto gráfico de la colección, Yamil colaboró con varios artistas, entre estos la artista argentina Graciela Carnevale, la cual le dio acceso a su archivo fotográfico para incorporar sus imágenes en las piezas. Igualmente, las siluetas de la colección también se basan en la cultura latinoamericana, tomando inspiración en la vestimenta de políticos y empresarios de los 60s y 70s en Latinoamérica y el Caribe.

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En nuestra conversación, Yamil me comentó que hay tres temas principales que acaparan el concepto de la colección: las relaciones de poder, el trabajo y la masculinidad en el caribe. Un ejemplo perfecto de la incorporación de estos temas es el Black Embroidered Oversized Coat (en el cual colaboró con el artista angoleño Tiago Mena Abrantes para el bordado). Para esta pieza, Yamil decidió incluir hombreras para representar el peso y la presión que siente el trabajador en Latinoamérica y el caribe. De igual forma, en piezas como los Wide-Leg Double Face Wool Trousers (los cuales usan fotografías del archivo de Carnevale), Yamil decidió usar una tela más pesada de lo común para representar este mismo peso.

Aunque al momento de diseñar y producir las piezas de Wrong Closets ya Yamil tenía experiencia con LEBLANCSTUDIOS, con esta colección Yamil tuvo la oportunidad de abordar el proyecto con un enfoque diferente. “Con ‘Wrong Closets’ tuve más tiempo y más libertad. LEBLANCSTUDIOS es una marca completamente operacional, lo cual hace que tengamos ciertos límites en cuanto al tiempo de desarrollo de una colección. Con ‘Wrong Closets’ pude tomarme mi tiempo para desarrollar las piezas de una manera más conceptual y experimental.”  dice Yamil. “Es Arte vs. Comercio.” 

Más del proceso de investigación y conceptualización de la colección: